sábado, 4 de agosto de 2018

Estrategias de inversión

En este post voy a hablaros de las distintas estrategias de inversión y de cómo saber cuál se puede adaptar a nuestras necesidades y características. 

Partamos de la base que todo aquel que invierte pretende obtener una rentabilidad. Dependiendo diferentes factores, como el horizonte temporal de la inversión, riesgo a asumir, tiempo disponible a gestionar la inversión, conocimientos financieros y cantidad a invertir es más apropiado un producto u otro y un estilo de inversión u otro.

Horizonte temporal


Si estamos invirtiendo para comprar una vivienda dentro de 1 año, no deberíamos invertir en renta variable, ya que podría pillarnos una bajada de la bolsa y al pasar el año y querer recuperar el dinero hayamos perdido en vez de ganado.
En cambio si el horizonte temporal es muy largo plazo, por ejemplo, para la jubilación, podemos asumir más riesgo y aunque tengamos años con rentabilidad negativa, al final podemos tener una rentabilidad anualizada de un 10%.

Riesgo a asumir


Este es el aspecto más subjetivo de todos y en el muchos flaquean al llegar las bajadas. Si no tienes estómago para ver bajar tu inversión un 30%, no debes meter toda la inversión en renta variable. 

Cuando empecé en 2014, contraté varios fondos de inversión, de renta fija, de retorno absoluto y mixto. Conforme fui aprendiendo, seguía incrementando la inversión con aportaciones periódicas mensuales. Con esas aportaciones fui entrando en renta variable y traspase el fondo de renta fija a uno variable. Pensaba que no me afectarían las caídas y que seguiría aportando mes a mes. Pero llegó la caída, y de llevar un 10% de rentabilidad, en varios meses pasé a un -5%. No vendí, pero no aporté. La cartera se recuperó, pero tardó casi un año en volver al 10%


Hasta que no te pone a prueba una caida, no sabes cómo vas a reaccionar. Cuando empieza a bajar y sigue bajando y bajando, te empiezas a pregutar si debes vender, y acabas vendiendo. Hace acto de presencia Murphy con su ley, y empieza a subir. Al haber vendido, nos perdemos la subida.  Este es un de los grandes fallos de los inversores, que lees en todos los libros, foros y del que te advierten todos los gurús. Muchos ya no vuelven a invertir.

Tiempo disponible a gestionar la inversión


Si tienes poco tiempo, lo más recomendable es invertir en fondos de inversión. Fondos hay tantos como colores y dependiendo de los factores aquí mencionados, encontrarás alguno que se adapte a tu perfil de inversión.

Si tienes más tiempo, puedes invertir en acciones y otros productos que requieren más supervisión.

Conocimientos financieros


Ordeno los productos recomendados de 
menos a más conocimientos: fondos de inversión, acciones y derivados.

Cantidad a invertir


Todos los productos financieros tienen unas comisiones. Comisiones de  compra, de mantenimiento, de custodia, de venta, de gestión en  caso de los fondos, etc. Si tienes poco dinero, no es recomendable la bolsa. Las comisiones se comerían un buen pellizco de lo invertido. Por tanto, el producto apropiado serían los fondos de inversión. Los expertos, como Alejandro Estebaranz, recomiendan tener un mínimo de 10.000 € para empezar en bolsa.

Resumen


Has visto que no es necesario ser un crack de las finanzas para invertir, basta con tener dinero ocioso que no vayas a necesitar, pensar y decidir que quieres hacer con él, y ver que riesgo estás dispuesto a asumir. Una vez definida la estrategia, dependiendo de lo tratado aquí, elegiremos un vehículo o una combinación de ellos.

Hay otros criterios que definen nuestra estrategia como el estilo de inversión o diversificación. De ellos hablaré en otros post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario