viernes, 3 de agosto de 2018

Herramientas para el seguimiento de la cartera

Cuando tenemos contratados productos de inversión, lo que comúnmente se conoce como Cartera de inversión, Cartera de valores o simplemente Cartera, se hace necesario utilizar una o varias herramientas para llevar el seguimiento de la misma. Necesitamos un lugar donde, de un vistazo tener la rentabilidad de la cartera y de cada producto, controlar las compras y ventas (muy útil para las declaraciones de la renta posteriores),  y de forma más avanzada, controlar la distribución de los activos por zonas y sectores, el estilo de inversión, correlación, peso de cada uno en la cartera, etc.

Si solo se utiliza un único banco o bróker, la misma página del banco puede servirnos. Renta 4 te presenta un informe PDF de Morningstar muy completo. Si usas varios bancos y brokers, algo habitual conforme avanzas en este mundillo, el seguimiento lo debes hacer con herramientas externas: páginas web, hojas de cálculo o aplicaciones.

Páginas web


Morningstar


Tras registrarte, te permite crear una o varias carteras con acciones, fondos de inversión y ETF. Entras en la pestaña Mi cartera, buscas el activo por el nombre, el ISIN o el Tickers y lo agregas indicando la fecha de compra y la proporción dentro de la cartera o el importe. Tienes la ayuda de propia página de Morningstar.

Pros: te permite enviar resumen diario o semanal de la cartera por correo o configurar alertas para que te envíen un correo cuando el valor de la cartera sube o baja de un porcentaje establecido respecto al día anterior.

Contras: no puedes indicar fechas de compra/venta/traspaso, luego sólo ves la rentabilidad respecto al día anterior, a 1 semana, a 1 mes... los periodos configurados por Morningstar.

Rankia


Si has llegado hasta aquí buscando información en la nube, seguro que ya has visitado su página. Comunidad muy activa, con multitud de foros y blogs, dispone de la herramienta Mi cartera. Es gratuita y la más completa que he encontrado en la web. Te debes registrar e ir anotando las operaciones que has realizado, indicando el día del movimiento y el importe o valor liquidativo. Tienes opción a hacerla privada para que sólo la puedas ver tu, o pública, visible a todos los usuarios de la comunidad rankiana. En el enlace que os he puesto viene descrito su funcionamiento y opciones bastante mejor explicado y completo de lo que yo pueda hacerlo.

Pros: Tiene app para móviles. Permite fondos de inversión y acciones.

Google finance


Hasta enero de este año podías crear una cartera con las fechas e importes de las operaciones, no lo he llegado a usar. Ahora la cartera que te crea es de acciones y algunos fondos, sin importes, ponderaciones de productos, ni fechas. Los valores que has dado de alta en la cartera, se cargan en un panel al entrar en la página.

Otras web


Hay muchas más páginas que no he probado, como Investing o Yahoo finance, ambas con aplicaciones para móvil.

Hoja de cálculo


Solución para gestionar la cartera si no quieres depender de herramientas externas, se te da bien Excel y/o no quieres que la información de tus inversiones esté pululando por la red. Puedes personalizarla al detalle que desees. En mi caso empecé con una hoja en Calc, hojas de cálculo de LibreOffice, donde tenía:

  1. Los registros de las compras indicando fecha, tipo de operación, nombre de fondo de inversión, valor liquidativo de ese día, numero de participaciones e importe. Al final de la tabla tenia un sumatorio de los importes.

  2. Los datos de los fondos que tenía en cartera, como el ISIN, comisiones, fechas de suscripción, venta, etc.

  3. Histórico de los precios cada 15 días. Me había configurado una cartera en Mormingstar con envío por correo de informe diario, por lo que tengo desde que contrato un producto su cotización diaria en el correo. Lo miraba en el correo y lo copiaba a mano en el fichero. Calculaba con fórmulas la rentabilidad de cada uno y lo sumaba.

Conforme he ido aprendiendo e incorporando más fondos de inversión y ahora acciones, he buscado la automatización. Uso ahora hojas de cálculo de google, Google Spreadsheet, que permite el acceso a la hoja de cálculo desde cualquier lugar y dispositivo con internet y un navegador, y permite obtención de datos financieros online, de forma que no hay que cargarlos a mano. En internet hay hojas de seguimiento de carteras que podéis descargar y utilizar, ya es cuestión de ver vuestras necesidades. Por ejemplo, el usuario Ghost Maltijo de Rankia

Aplicaciones instalables


Las hay para diferentes plataformas, en mi caso he probado para Windows y Android. Para Windows tenéis Carteradefondos, muy completa, pero sólo para fondos de inversión. Para Android, tenéis la app de Mi cartera de rankia, de forma que podéis configurar la cartera cómodamente en un PC y seguirla fácilmente desde el móvil.

Resumen


Como puedes ver hay muchas utilidades y facilidades para seguir la cartera y ayudarnos de un vistazo a comprobar si la misma se ajusta a nuestra estrategia definida, si tiene el rendimiento esperado, o si es necesario algún reajuste.

Hay quien divide las inversiones en varias carteras, por zonas, monedas, sectores, productos. Aunque se pierde la vista global de las inversiones, se puede tener un control más exhaustivo de las divisiones que hagamos de las carteras. Por ejemplo, tener una cartera para renta fija y otra para renta variable, ayuda a ver si la rentabilidad esperada se está consiguiendo. Si estuviesen todas en una única cartera, quizás no se vería tan claramente la rentabilidad que aporta la renta variable y cual la renta fija. Conforme más productos tengas, más útil y necesario se hace tener varias carteras.

1 comentario:

  1. You made some good points there. I looked on the internet for the topic and found most persons will go along with with your blog. Web Hosting Pakistan 2021

    ResponderEliminar