sábado, 20 de octubre de 2018

Ratios para valorar empresas

A la hora de valorar empresas existen una serie de ratios. Nos sirven también para comparar unas empresas con otras.


PER

Relación precio beneficio. Unidad porcentaje. Proporción entre el precio de la acción y el beneficio obtenido por la misma al año. Es uno de los ratios más utilizados. Cada sector tiene unos PER típicos.


Cuanto menor es el PER, mejor, menos tiempo tardaremos en recuperar la inversión. Por ejemplo, una empresa con PER 5 gana cada año un 20% de su valor.


Cuanto mayor es el PER, peor, más cara es la empresa, tardaremos más años en recuperar la inversión. Una empresa con PER 50, gana cada año un 2% de su valor.

Los PER de los ejemplos son extremos, normalmente están entre un 15 y un 20. Depende del sector, el mercado, etc. 

DPA

Dividendo por acción. Unidad moneda. Importe de los dividendos obtenidos por acción, normalmente por año. No todas las empresas dan dividendos, por ejemplo Google. 

BPA

Beneficio por acción. Unidad moneda. Es el Beneficio neto / número de acciones.

Payout

Unidad porcentaje. Proporción de los beneficios repartidos en dividendos. Un payout elevado es indicativo que la empresa no tiene posibilidad de crecimiento, por eso entrega todos los beneficios en el dividendo, tipo utilities (Red Electrica) o bien que la empresa está pasando por malos momentos y ha tenido menos beneficios de los esperados.

RPD

Rentabilidad por dividendo. Unidad porcentaje. Proporción de importe recibido en dividendos al año por el importe pagado por la acción en el momento de la compra. Una RPD de 3% indica que el dividendo supone el 3% de lo que vale la acción.

Beta

Mide la volatilidad de un valor con respecto a la volatilidad de su mercado. Su valor va de 0, menos volátil, a 2, más volátil. Si un valor tiene una beta de 0.60, la acción es un 40 % menos volátil que el mercado.
Si un valor tiene una beta de 1.40, la acción es un 40 % más volátil que el mercado.




Beneficios antes de intereses e impuestos. Se utiliza como base para calcular otros ratios y para comparar empresas.


Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se utiliza como base para calcular otros ratios y para comparar empresas. También conocido como Flujo de caja Bruto.


Mide la rentabilidad sobre el capital empleado, donde el capital empleado es el patrimonio más los pasivos a corto y largo plazo. 

Valor contable y valor de mercado de una acción

El primero es el patrimonio neto de la empresa dividido por el número de acciones. El segundo es lo que vale cada acción en la bolsa. Si el valor contable es superior al de mercado, la acción está barata, el mercado la está infravalorando. Si por el contrario, el valor contable es menor al de mercado, el mercado la está sobrevalorando.

Deuda/EBITDA

Es indicativo de la capacidad de pagar la deuda. Cuanto menor sea, mejor.

EV/EBIT

Relación del precio/ganancia, es más preciso que el PER. El EV es el Enterprise Value, que incluye la capitalización en bolsa, más la deuda, más los intereses minoritarios, más las acciones, más las acciones preferentes, menos el total de la caja y equivalentes. Cuando menor sea, mejor.


Flujo de caja. Es el dinero disponible por la empresa después de la reinversión en activos fijos (CAPEX) y en necesidades operativas de fondos sin considerar la deuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario